3189

{TURISMO / TURISMO}

'El director de cine tiene una mirada original, cuantos más películas se rueden en La Rioja más 'Riojas' tendremos'

La Academia de las Artes Cinematográficas acogió la puesta de largo de 'La Rioja Film Commission'

La pantalla de la Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficasestaba ayer de estreno. Hasta la calle Zurbano de Madrid se acercaron productores, directores de cine, actores, y representantes de algunas de las más destacadas empresas de la industria cinematográfica y audiovisual española. Aida Folch, Javier Cámara, Ana Turpin, Enma Ozores, Laura Pamplona, Nacho Guerreros, Patxy Freytez, directores de cine y televisión como Santiago Tabernero y responsables de productoras como Atresmedia cine, empresas de la distribución cinematográfica como Warner, Disney, Paramount, o la Fox, y de medios de comunicación del sector como Audiovisual 451 y Cine Arte. Arropados por escritores como Andrés Pascual o fotógrafos como Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen. Desde las butacas de colores de la coqueta sala de proyección -prácticamente ocupadas en su totalidad- los asistentes disfrutaron de la puesta de largo de La Rioja Film Commission (LaRFC), la herramienta, dirigida por Andrea Álvarez, que nace como gestora de cine con el objetivo es promocionar La Rioja como lugar de rodaje, así como apoyo a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de su producciones. 

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado que La Rioja Film Commision va a impulsar la difusión "de nuestros recursos patrimoniales, culturales y naturales, contribuyendo a posicionar La Rioja como un destino cultural y tambión turístico de calidad". González Menorca lanzó una pregunta "¿Por qué no rodar en La Rioja?" y recordó que LaRFC ya ha recogido más de 300 localizaciones, informa sobre las ayudas e incentivos fiscales, sobre los alojamientos de calidad a los que pueden recurrir los equipos de rodaje y destacó la situación estratégica de La Rioja. "Además -bromeó- de las patatas con chorizo, las chuletillas y el vino".

 

El director de cine y televisión riojano Santiago Tabernero ejerció de padrino de la puesta de largo ante la industria del cine de LaRFC. "Es un placer -resaltó- dar la bienvenida en la Academia del Cine a LaRFC y habilitar nuevas posibilidades para la industria". Tabernero recordó a Rafael Azcona y el rodaje de un clásico del cine español como es 'Calle Mayor' en Logroño. "La Rioja es una tesoro y la acciones que se generen de la gestión de LRFC tendrán repercusión en el turismo en la región".

El actor Javier Cámara trasladó su energía a la presentación de LaRFC. "Me emocionó, me ha gustado mucho. He trabajado mucho con film commission, en Canarias donde hay un movimiento increíble con las film commissión (operan 2), en Almería, y ambién con films commissión extranjeras. Es una forma de que los productores, especialmente los extranjeros, se sientan queridos, arropados a la hroa de encontrar localizaciones, por ejemplo. Ahora, tras la puesta en marcha, queda mucho por hacer, por supuesto, pero esto es un movimiento maravilloso porque hay mucha energía. Somos los últimos en llegar pero igual somos los primeros".

 

Cámara tiene claro que los objetivos marcados por el Gobierno regional a través de La Rioja Turismo son reales y viables. "Vertebrar la cultura a través del negocio genera riqueza, y la genera desde hace mucho tiempo. Navarra los está haciendo muy bien y es preciso, por supuesto, trabajarlo a nivel ministerial y regional. La gente ya ha visto que la cultura genera dinero. Creo que las inversiones en cultura, deben repercurtir posteriormente a fondo perdido en beneficio de la gente. En Bibliiotecas, Museos, Conciertos al aire libre... Sin duda las film commission generan riqueza, es algo que está comprobado. El que va a rodar a un lugar se gasta el dinero en ese lugar. El Actual es un grandísimo ejemplo de inversión cultural". Sobre esa sensación que flota muchas veces en la gente pensando que el entorno propio no es atractivo, el actor riojano cree que "cuando alguien viene alguien de fuera muchas veces nos hace ver lo maravilloso que es nuestro entorno. Lo maravilloso de todo esto es que un creador con un punto de vista original verá tu ciudad desde un punto de vista personal. Cuantos más productores y directores vengan a La Rioja más Riojas tendremos. No sólo habrá una Rioja, sino una Rioja por cada director que venga arodar. LaRFC se lo va a poner fácil pero su visión sserá única".

 

Santiago Tabernero compartíó la opinión de Javier Cámara. "La puesta en marcha de LaRFC es una magnífica noticia que ha tardado en llegar porque toda la red de films commission comenzó a fraguarse hace más de veinte años y se ha demostrado su eficicacia. Muchas producciones internacionales que se han rodado en España lo han hecho porque han encontrado facilidades, las 'films' les han ayudado a salvar obstáculos. La RFC es una muy buena noticia". El director de cine resaltó que "La Rioja es además un tesoro paisajístico inédito para el cine y espero que a raíz de la creación de la film commission genere interés por los productores. La Rioja no sólo ofrece paisajes sino un operativo industrial muy interesante".

 

Recordaba a Marchado Santi Tabernero para apuntar que a veces por el hecho de vivir en un lugar, por pasar día a día por un mismo lugar, no lo valoramos. "A veces pasamos todos los días por un paraiso y le hemos perdido el respeto. Y la realidad es que estamos ante un entorno realmente maravilloso. El eje Logroño-Madrid -llevo 35 años viviendo en Madrid- lo habré hecho miles de veces- y cada vez que paso por Islallana, cruzo el túnel de Viguera y entro en ese paisaje en el que se podía haber rodado 'Parque Jurásico', una película medieval, una intimista, romántica... o los viñedos de diferentes color salvajes, intensos, infinitos de sarmientos, una mirada poética para el cine. La Rioja es un tierra de color que estaba en la paleta de Dios cuando creo el mundo". Tabernero recordaba el rodaje de 'El Sur', de Víctor Erice, en el que participó. "Se rodó una parte en La Rioja y Erice es un poeta intenso e irrepetible. Un director y un guionista sabe cómo hacer que el paisaje sea una expresión del paisaje, en ese sentido La Rioja es muy sugerente".

Tras la presentación, el patio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinemtográficas acogió un vino y permitió el inicio de los primeros contactos entre los responsables de productoreas, directores y representantes del LaRFC y el Gobierno regional. Allí, González Menorca detalló que "La Rioja cuenta con dos grandes pilares, el vino y los monasterios de Yuso y Suso, ‘cuna del castellano’, que se complementan con un amplía diversidad de paisajes, monumentos, de entornos urbanos y rurales por descubrir. LaRFC atraerá a la región un impulso que se traducirá en más visitantes y en la difusión de la imagen y el nombre de La Rioja".

 

Por su parte, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, mostró su satisfacción por la respuesta del sector a la presentación de LaRFC y recordó que "La Rioja Film Commission ofrecerá entre sus servicios la ayuda y asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y la preproducción. LaRFC pone a disposición de los productores interesados una relación de imágenes de localizaciones que le facilitarán la búsqueda de los espacios más adecuados para su rodaje. "También se le proporciona asistencia y acompañamiento para encontrar la localización idónea". Del mismo modo, LaRFC aportará a los potenciales equipos de rodaje información y asesoramiento sobre alojamiento y restauración, así como asesoramiento en la promoción y soporte con los medios de comunicación locales. Igualmente, aportará la coordinación con otras instituciones y organismos de interés en la gestión de permisos". La satsifacción por la puesta de largo en la Academia de Cine la compartía, Andrea Álvarez, responsable de LaEFC....3,2,1, claqueta, se rueda.../Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar