1042

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

New England IPA, un estilo que llega para quedarse

Actualmente las IPA (India Pale Ale) siguen siendo el estilo de cerveza de moda y probablemente el más consumido entre los aficionados craft y el más rebuscado entre los elaboradores. Y por el momento esta parece seguir siendo la tendencia. Este rápido y voraz crecimiento ha dado como resultado diferentes roces en el estilo, siendo las IPA de la Costa Oeste Americana las más conocidas, pero otra nueva versión regional, en este caso de la Costa Este, ha estado haciendo su propio trabajo para hacerse un hueco, las New England IPA o popularmente conocidas como NEIPA.

 

Este nuevo estilo comenzó con Heady Topper, la cerveza de culto hecha por The Alchemist (Vermont – USA) que dio lugar a una insaciable orda de consumidores dispuestos a todo por consumir esta novedosa bondad de oro líquido. Y el resultado de esta popularidad hizo que otros cerveceros de la región se lanzasen como locos a elaborar este nuevo y atractivo estilo.

 

En lugar de apurar los umbrales de la lupulina para la amargura, se centraron más en las características cítricas del lúpulo, creando un amargor más redondeado en sus cervezas. Las cervecerías como Tree House y Trillium (ambas de Massachusetts) han añadido ahora una espina dorsal dulce y cremosa y han transformado el perfil cítrico en tropical. El resultado es un IPA densa y brumosa, pero refrescantemente jugosa.

 

Además de la química del agua  también se están enfocando en el trigo y las maltas para agregar esa cremosidad a sus cervezas. Trigo y maltas en copos, como la avena en copos, añaden una textura a la sensación en boca que se describe como sedosa o cremosa. Esta textura ayuda a redondear cualquier amargura del lúpulo, y convierte su cerveza en una máquina de beber. El uso de estos tipos de maltas inevitablemente crea niebla en su cerveza. Así que la turbidez es un subproducto de la especialidad necesaria para crear la textura.

 En cuanto al lúpulo, lo más importante son sus adicciones, sobretodo el momento en el que se añaden en el proceso de elaboración de la cerveza. Hacer cerveza es como hacer sopa, cuanto más tiempo está en ebullición, más pronunciado será su sabor.

 

Los primeros fabricantes de esta nueva versión de las IPA eran del estado de Vermont, lo que llevó a una aclamada petición para que este estilo fuera llamado Vermont IPA en lugar de New England IPA. En una entrevista realizada el año pasado a John Kimmich, brewmaster en The Alchemist, el mismo comentó al respecto que “hay gente en la escena de Vermont que realmente quiere impulsar la idea del estilo Vermont IPA, pero yo no soy uno de ellos. Personalmente, me parece un poco arrogante tratar de afirmar que hacemos algo tan diferente que merezca su propia categoría".

 

Cabe recordar que el BJCP no incluye aún este estilo como tal en su guía. Aunque todo es cuestión de tiempo sobre todo si tenemos en cuenta que en dicha guía hay un apéndice de Estilos Locales en los que por ejemplo aparece el estilo IPA Argenta de Argentina, así que quien sabe si poco a poco se irán añadiendo de manera oficial algunos de estos estilos nuevos.

Este estilo de cerveza está ya muy extendido en USA, y cada vez más en otros países, y los fabricantes están reclamando que este estilo se incluya de manera oficial en todas las guías de estilos pero la Asociación de Cerveceros Americana se ha resistido hasta el momento, y gran parte de eso puede tener que ver con su rechazo a las cervezas turbias en general.

 

El caso es que las New England IPA han llegado con fuerza y estoy seguro que encontrarán su hueco, teniendo en cuenta sobretodo que vienen de Estados Unidos y ya sabemos que todo lo que viene de allí crea tendencia.

 

En España ya hay varios cerveceros que están empezando a elaborar sus primeras Neipas con dispares resultados, pero al final la elaboración se trata de eso, hay que probar hasta dar con la tecla adecuada, pero lo importante es que tenéis este nuevo estilo al alcance para poder degustarlo y sacar vuestras propias conclusiones. El tiempo, vuestros paladares y vuestros gustos dictarán sentencia. Espero que disfrutéis de unas buenas vacaciones cargadas de buenas cervezas, nos volveremos a leer en septiembre./Unai López desde 'Del Grano a la Copa'

Suscripción a la Newsletter Enviar