1269

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

La temperatura ideal para cada cerveza

El asunto de la temperatura de servicio en las cervezas es algo realmente importante a lo que muy poca gente le presta la suficiente atención. Tomar una cerveza excesivamente fría o demasiado tibia o caliente puede hacer que la percepción de la misma no sea la adecuada y puede llegar a mostrarnos cualidades inapropiadas que no deberíamos apreciar en esa cerveza o en ese estilo. Por lo tanto la temperatura de la cerveza puede marcar una gran diferencia.

 

No existe una regla exacta que determine la temperatura justa para cada cerveza, todo dependerá del estilo de la cerveza, los métodos de elaboración e incluso la tradición, pero si podemos guiarnos por diferentes pautas básicas que en muchos casos, con cierta dosis de lógica, harán que disfrutemos de nuestra cerveza con mayor plenitud y podamos percibir sus aromas y sabores de una mejor manera.

 

Una de las malas costumbres adquiridas en el consumo de la cerveza, y en la hostelería en general, es la de tomarlas muy frías o casi heladas, incluso por debajo de los 3 grados, y esto lo único que provoca es que el frío extremo anule por completo los receptores gustativos de nuestra lengua, lo que hace que muchos sabores de la cerveza sean neutralizados y cualquier complejidad dentro de la misma se pierda. Esto ocurre normalmente con las cervezas lager de tipo industrial, que por lo general son muy simples y planas y no buscan precisamente destacar por sus aromas y sabores, sino que más bien su único propósito es el de refrescar y saciar la sed, de ahí que se sirvan a temperaturas muy frías.

 

Otra de las malas costumbres es la de servir las cervezas en copas congeladas. Esto tiene dos grandes problemas, por un lado el excesivo frío que proporciona a la cerveza, que hace que no sepa a nada, y por otro que es una auténtica guarrería en sí misma, ya que hay muchos locales de hostelería (por suerte no todos) que comparten en el mismo arcón  o congelador estas copas donde servirán las cervezas con otros productos, llámese comida u otro tipo de envases, los cuales generarán una serie de aromas y gustos que sin duda alguna serán trasmitidos a las copas.

 

Pero esto no quiere decir que el resto de cervezas o estilos deban servirse de igual manera. Tal y como nos cuenta Randy Mosher en su libro 'Tasting Beer' (como catar cerveza), podemos guiarnos por estas normas básicas:

 

Todas las cervezas se deben servir entre 3,5 y 13 °C.

Las cervezas lagers se sirven más frías que las ales.

Las cervezas de mayor graduación se sirven más tibias que las de menor graduación.

Las cervezas más oscuras se sirven más tibias que las cervezas más claras.

Las lagers industriales se sirven muy frías.

Servir la cerveza unos pocos grados por debajo de la temperatura deseada permite dar espacio a la tibieza añadida por el cristal y las manos del bebedor. 

Teniendo en cuenta estas normas básicas podríamos decir que las temperaturas ideales de consumo para cada estilo podrían ser las siguientes:

 

Muy frío (0-4°C): Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale, Low Alcohol.

 

Frío (4-7°C): Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner, Classic German Pilsner, Fruit Beer, brewpub-style Golden Ale, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, American Dark Lager, Fruit Lambics and Gueuzes, Duvel-types.

 

Fresco (8-12°C): American & Australian Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, unsweetened Fruit Lambics and Gueuzes, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel, Dortmunder/Helles, Vienna, Schwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale, French or Spanish-style Cider.

 

Temperatura de sótano o bodega (12-14°C): Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale, Mild, English-style Cider.

 

Tibio (14-16°C): Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead.

 

No obstante no hay que olvidar que esto no es una ciencia exacta y que esto no es más que una sugerencia para tratar de hacer que su experiencia sea lo más agradable posible. ¡Salud!/Unai López desde 'Del grano a la copa'

 

Suscripción a la Newsletter Enviar