1317

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

'The beer Jesus from America', Stone Brewing y su revolución cervecera en Europa

Greg Koch, el cofundador de Stone Brewing Co. (Escondido, California), la cervecería más grande del sur de California, fue apodado 'Beer Jesus' por el periódico sensacionalista berlinés Berliner Kurier, cuando llegó a Alemania en 2014, cual mesías salvador, para llevar a cabo su particular revolución cervecera en Europa, anunciando su ambicioso proyecto para abrir una cervecería en las afueras de Berlín.

 

Muchos lo tacharon de zumbado, otros de pretencioso, pero lo que está claro es que no le tembló el pulso a la hora de desafiar a una industria cervecera tan arraigada y tradicional como la alemana, restringida o limitada en cierta manera desde hace algo más de 500 años por su famosa Ley de la pureza, la Reinheitsgebot.

 

En su afán por posicionar su concepto de cerveza artesana y de calidad frente a un mercado mayoritariamente industrial, Greg se encontró con muchas piedras en el camino, desde conflictos burocráticos hasta las propias diferencias culturales y tradicionales tan arraigadas en el lugar.

 

El documental, que narra todo este periplo, fue dirigido por Matt Sweetwood, un ex cineasta estadounidense que había estado viviendo en Alemania durante más de 20 años. Sweetwood ya había lanzado en 2013 una película sobre cerveza, Beerland, que documentaba la cultura cervecera alemana desde la perspectiva de un extranjero. Cuando Stone Brewing hizo su anuncio atrajo el interés de Matt, quien terminó siguiendo a Greg por Berlín durante la construcción de la nueva cervecería hasta su apertura. 

 

¡Durante cuatro años, Matt captura los giros inesperados en una historia llena de sangre, sudor, lágrimas y cervezas!

 

No solo narra la construcción de una cervecería y su lucha contra un mercado industrializado, también narra la historia de un personaje inspirador que lucha por conseguir su sueño sin ningún temor a lo que puedan pensar de él. Stone Brewing - Berlin vio la luz definitivamente en Septiembre de 2016, en una antigua fábrica de 1901, de unos 4.000 metros cuadrados y  tras una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

'The Beer Jesus from América' hizo su debut en festivales de cine repartidos por todo el mundo y ahora está también disponible para su visionado tanto en Amazon Prime Video como en Vimeo On Demand, y en un DVD conmemorativo que recientemente ha lanzado la empresa en su tienda online (shop.stonebrewing.com). 

 

Koch llegó a admitir en su momento que no se encontraba nada cómodo con ese apodo, el Jesús de la cerveza, que le había puesto la prensa sensacionalista, creía que detrás de eso se encontraban otros intereses económicos que buscaban en cierta manera desprestigiar su proyecto, incluso hay cierta partes del documental que tampoco comparte plenamente, pero aun así se ha mostrado siempre satisfecho por poder compartir su historia de desafío.

 

Greg explicó en varios medios que, "cuando nos propusimos construir la primera cervecería artesanal independiente estadounidense en Europa, lo hicimos con esa misma chispa, esa pasión e intensidad, que nos llevó a ofrecer algo diferente en los Estados Unidos en 1996. Esta película captura las pruebas, los desafíos, los obstáculos y los triunfos ocasionales del proyecto, pero en un nivel más profundo, es una historia de seguir a tu corazón y una convicción desafiante".

 

Quizás pudo haber sido un poco ingenuo, e incluso arrogante, cuando decidió establecerse en el  mercado cervecero alemán y asumir su papel innovador, pero al hacerlo, el país comenzó a adoptar una gama más amplia de estilos de cerveza que se ha mostrado evidente en los últimos cinco años. Lamentablemente, menos de tres años después, Stone Brewing- Berlin cesó su actividad en abril de 2019. Puede que al final se demostrara que una cosa es tratar de luchar contra la industria y otra mucho más difícil es luchar contra la historia y la tradición de un país.

La propiedad pasó a manos de otra gran cervecera europea, la escocesa BrewDog, quien remodeló las instalaciones y se afincó en el lugar con una mayor aproximación al mercado y cultura alemanes. BrewDog- Berlín continúa elaborando cervezas seleccionadas de Stone Brewing en su cervecería de Berlín para el mercado europeo. Además, Stone Brewing continúa teniendo cierta presencia en Berlín a través de  su Stone Brewing Tap Room- Prenzlauer Berg, situado en Oderberger Str. 15.

 

Como ya hemos dicho podéis disfrutar de este interesante documental a través de diferentes plataformas de vídeo, aunque solo está disponible en inglés. Y si os gusta el mundo cervecero y queréis adentraros un poco más en él, también podéis disfrutar de otros títulos disponibles en esas mismas plataformas como 'Bremaster', 'Beer Artisan', 'Kings of Beer', 'Beerland', 'Beer Country', 'Beerocracy o Brotherhood of Brew' entre otros.

 

Pero como no todo tiene por que venir de fuera, aquí también disponemos de un magnífico documental cervecero del cual ya os hablamos hace un tiempo en uno de nuestros artículos, 'Lambic: about time & passion', de Daniel Ruiz (Cerve Tv), un proyecto que comenzó como una forma de dar voz a la cerveza lambic y a aquellos personajes que juegan un papel importante en el desarrollo y la preservación de este estilo de cerveza tan antiguo. Si queréis disfrutar de esta maravilla lo podéis hacer a través de este enlace a la plataforma de vídeo Vimeo, por tan solo 2,30€, un auténtico regalazo.¡Salud! /Unai López desde 'Del grano a la copa'

Suscripción a la Newsletter Enviar