1085

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

'The beer hunter', la mejor serie sobre cerveza de la historia

Esta semana vamos a hablar de una de las mejores series, si no la única, sobre cervezas de la historia. Se han hecho varias series cerveceras en diferentes países pero ninguna igualará a 'The beer hunter'. Esta serie fue un hito en la historia moderna de la cerveza y marcó un antes y un después en la distinción de estilos y escuelas cerveceras.

 

'The beer hunter' fue una serie realizada a finales de los años 80 por el Canal 4 del Reino Unido y Discovery Channel en la que se muestra a Michael Jackson, no el rey del pop, viajando por el mundo en busca de las mejores cervezas y educando al espectador sobre sus estilos.

“Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni hago anuncios de Pepsi, yo bebo cerveza, así es como yo vivo, viajando por el mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que más me han gustado, es un trabajo duro, pero alguien tenía que hacerlo”, así comenzaba cada capítulo de la serie.

 

Michael James Jackson (27 de marzo de 1942 – 30 de agosto de 2007) fue un escritor y periodista inglés que se hizo mundialmente famoso en los circuitos de la cerveza en 1977, cuando publicó su libro más famoso 'The World Guide To Beer', traducido a más de diez idiomas y el cual todavía hoy es considerado como la biblia de las cervezas.

 

La teoría moderna de la clasificación de estilos está basada en este libro, ya que en él Jackson clasificó las variedades de cerveza alrededor del mundo según las clasificaciones locales y los nombres que se le daban a cada tipo de cerveza en cada lugar del mundo.

 

Michael Jackson falleció en agosto de 2007, a los 65 años, víctima de un ataque al corazón en su casa de Londres, llevaba sufriendo de parkinson (también sufría de diabetes) una década antes de su muerte aunque nunca anunció públicamente su enfermedad hasta que los síntomas hicieron pensar a la gente que se encontraba en estado de embriaguez. Tras su muerte, sus herederos donaron los libros y apuntes que guardaba en la oficina de su casa a la Oxford Brooks University Library.

 

Jackson consideraba la cerveza como un componente de la cultura y describía cada tipo de cerveza dentro de este contexto. Aunque viajó mucho por todo el mundo y descubrió diferentes culturas cerveceras se centró especialmente en la cultura de la cerveza en Bélgica. Por ello fue nombrado oficial de honor de la Ridderschap van de Roerstok (caballero de honor de la corona) en 1997, por su gran aportación a la popularidad de estas cervezas. Este honor solo lo habían obtenido hasta entonces productoras de cerveza pero nunca un personaje famoso. En 1998, Jackson creó su propia colección de vasos de cerveza y posteriormente ayudó a crear y trabajó en el único club de cerveza al que perteneció durante su vida, el Michael Jackson’s Rare Beer Club (el club de las cervezas raras de Michael Jackson).

 

Cuentan que cuando le preguntaron por la mejor cerveza del mundo dijo que esta no existía, en términos absolutos, sino que siempre depende del momento.

 

Su interés por esta forma de clasificar las cervezas surgió durante un viaje a Holanda a finales de los años 60. Durante un carnaval, en el mismo año en el que John Lennon y Yoko Ono se habían encamado en favor de la paz mundial en el hotel Hilton de Amsterdam, y después de tomar unas cervezas, un hombre disfrazado con una máscara de Lennon le ofreció beber de un cáliz con una cerveza de fuerte aroma y oscuro color, con cierta desconfianza la probó y al momento sintió toda una explosión de sabores.

 

Al ver su cara de satisfacción el hombre disfrazado le descubrió que se trataba de una cerveza trapense elaborada por los monjes de una abadía y que si realmente quería saber más sobre esas cervezas estaba en el país equivocado, así que Michael no se lo pensó dos veces y a la mañana siguiente viajó a Amberes (Bélgica), donde descubrió una inmensa variedad de estilos que nunca había imaginado y su vida cervecera cambió para siempre.

 

Precisamente en este primer capítulo, Burgundies of Belgium (los Borgoñas de Bégica), Michael Jackson te llevará de viaje a Bélgica, donde te encontrarás con los misterios de la cerveza local y la tradición de colores que la acompañan. Los Belgas se toman su cerveza muy en serio, no sólo para beberla en los bares, sino que también la seleccionan cuidadosamente al maridar una comida./Unai López desde 'Del Grano a la copa'

 

Primer capítulo

Aquí os dejo un enlace al resto de los capítulos de esta gran serie, espero que los disfrutéis. Salud y buen fin de semana cervecero. 

Capítulo 2 Germany – The Fifth Element

Capítulo 3 Bohemian Connection

Capítulo 4 California Pilgrimage

Capítulo 5 Holland – Our Daily Beer

Capítulo 6  Best of British 

Suscripción a la Newsletter Enviar