2148

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

Ciclismo, también se escribe y se lee

De 'Valverde, la leyenda del imbatido' a 'Sagan, mi mundo', 'Gregario' y 'El ciclista'

Las grandes pruebas ciclistas comienzan a desvelar sus recorridos para la temporada 2019. La Vuelta ha anunciado etapas cortas -ninguna superara los 200 kilómetros-, poca contrarreloj, tres puertos fuera de categoría, quince de primera y ocho finales en alto. Los equipos distribuyen ya a sus líderes. Sabemos que Movistar -la única escuadra española en la máxima categoría- disputará el Tour con Nairo Quintana y Mikel Landa; que Landa repetirá en el Giro junto a un Alejandro Valverde que lucirá el maillot arcoíris, que lo identifica como Campeón del Mundo, en la corsa italiana y La Vuelta, además de las clásicas belgas, donde es un auténtico ídolo. En SPOONFUL hemos pensado que leer sobre historias ciclistas es una magnífica alternativa para saciar el incipiente apetito de carreras. Así que mientras los ciclistas se encuentran de pretemporada nosotros hemos recopilado una colección de libros ciclistas. Y, por supuesto, la iniciamos con el maillot arcoíris como primer protagonista.

Valverde, la leyenda del imbatido

El pasado 30 de septiembre, en Insbruck, entre las quebradas cordilleras del Tirol, Alejandro Valverde se proclamaba campeón del mundo de ciclismo. Una victoria extraordinaria; un triunfo perseguido durante años que, tras muchos postes -dos platas y cuatro bronces- se hacía realidad.  El palmarés de Valverde contabiliza más de cien triunfos, entre los que destacan, una Vuelta a España, cuatro Liejas-Bastogne-Lieja; cinco Flechas Valonas, dos clásicas de San Sebastián, once etapas en La Vuelta, cuatro en el Tour, una en el Giro y podio en las tres grandes rondas, además de innumerables victorias en carreras de una semana. ‘Alejandro Valverde, la leyenda del imbatido’, el libro de Joan Rivas -periodista que ha cubierto 16 ediciones del Tour-, se adentra en la figura de un corredor sin complejos, puro reflejo de la transformación del ciclismo español tras los éxitos de Miguel Indurain. Los ciclistas españoles, con Valverde como principal referente, atacaron con éxito las clásicas de las Ardenas e incluso se atrevieron con el pavé.

 

Rivas describe a Valverde como un corredor distinto, un talento natural que se manifestó desde muy pequeño, cuando le empezaron a llamar el Imbatido, porque nadie era capaz de ganarle una carrera en categorías inferiores. Valverde es competitivo a lo largo de la temporada -no prepara sólo una de las grandes como acostumbran tanto otros- y es capaz de ganar en cualquier época del año y en cualquier terreno.  “Conservó esa capacidad de acumular victorias cuando pasó a profesionales. Ya desde su segundo año se convirtió en un habitual de los podios, en carreras de un día, de una semana y, más adelante, hasta en las grandes de tres semanas. En el llano, en la montaña o en la contrarreloj, Valverde ha demostrado, a través de una trayectoria profesional que se prolonga en el tiempo, una ambición sin límites, y sus victorias, que superan el centenar, lo avalan. Solo el parón que sufrió su carrera en 2010 y 2011, por la suspensión que sufrió, consecuencia de las secuelas de la “Operación Puerto”, oscureció un tanto esa marcha triunfal, que reanudó tras la sanción. ‘Alejandro Valverde, la leyenda del imbatido’ narra, a través de las crónicas del autor, testigo directo del fenómeno Valverde, década y media de la carrera profesional del murciano”.

‘SAGAN, mi mundo’

‘Sagan, mi mundo’ es el libro en el que ciclista eslovaco ha trabajo junto a su equipo de colaboradores más estrecho. No se trata de una biografía al uso. Su título, ‘Mi Mundo (My World)’ ofrece pistas de su estructura. Tratándose de un ciclista todavía lejos de su retirada que completará su palmarés con muchas más victorias el libro se centra en un hito único en el ciclismo: tres Campeonatos del Mundo en ruta consecutivos. Grandes ciclistas como Eddy Merckx o el español Óscar Freire poseen tres maillots arcoíris, pero es Peter Sagan el único ciclista de la historia que ha conseguido vencer en tres años de forma consecutiva. ‘Mi mundo’ se centra en esos tres mundiales. En la preparación de cada uno de esos años, en el desarrollo de esas pruebas, en sus reflexiones personales antes, durante y después de esos logros; pero repasando también otras grandes victorias de su carrera, e incluso reveses, como la descalificación en el pasado Tour de Francia que le impidió llegar a París por sexto año consecutivo vestido de verde. En definitiva, un retrato increíble del corredor más carismático del momento. Precisamente, Sagan solicitó ser quien entregara a Alejandro Valverde el maillot arcoíris que le acreditaba como nuevo campeón del mundo dando el relevo al propio corredor eslovaco.

 

‘El Libro de la Bicicleta’

‘La bicileta’ es un libro de gran formato, tapa dura y 256 páginas llenas de información. Una especie de enciclopedia sobre la bicicleta y casi todo lo que la rodea. Degustar sus páginas permite detenerse y descubrir información detallada sobre un determinado modelo o rememorando momentos inolvidables y quizá desconocidos sobre el ciclismo.

 

El esqueleto que sustenta ‘El libro de la bicicleta’ son precisamente eso, 300 bicicletas clásicas, que articulan la evolución de esta máquina, tan sencilla como precisa y perfecta a la vez. Alrededor de esas 300 bicicletas, analizadas de forma superficial pero más que satisfactoria para los expertos en la materia, el libro se va deteniendo en las distintas fases de la bicicleta como vehículo e icono de la sociedad moderna. 

 

El relato va de lo técnico a lo sociológico, de lo tecnológico a lo deportivo, de lo filosófico a lo empresarial. El propósito es enormemente ambicioso: en ‘El libro de la bicicleta’ caben marcas y modelos, las carreras más célebres del calendario ciclista, la bicicleta como vehículo de liberación femenina o revolución social.

 

‘Maillots ciclistas’

‘Maillots Ciclistas’ es un homenaje a los diseños más atractivos en la historia del maillot de competición, partiendo desde la indumentaria elemental de los primeros ciclistas, hasta llegar a los maillots actuales, confeccionados con la mejor y más moderna tecnología. El libro presenta un impresionante archivo fotográfico, junto a imágenes cuidadosamente seleccionadas, acompañadas de anécdotas alrededor de los atuendos más míticos, aquellos asociados con los más ilustres ciclistas y los equipos más legendarios: los maillots de los campeones.

‘La carrera que no fue, los héroes que no llegaron. Y otros relatos cilistas’

Las grandes historias ciclistas, como las que cuenta y reúne Javi Muro en ‘La carrera que no fue, los héroes que no llegaron. Y otros relatos ciclistas’, son inolvidables como los tebeos de vaqueros leídos en la infancia en las largas tarde de verano o las películas vistas con la banda de amigos en noches de cine al aire libre.

 

Aquí hay héroes y villanos, indios y vaqueros, jinetes pálidos, caravanas y diligencias, el sép-timo de caballería, muchachos dispuestos a morir con las botas puestas o bailando con lobos y también tahúres tramposos que pierden la cabeza por culpa del agua de fuego. ¡Mil veces sea maldita! Infierno de cobardes, horizontes de grandeza, centauros del desierto y duelos, muchos duelos de titanes... Aquí los magníficos no son solo siete, sino muchos más: son Merckx, Hinault, Anquetil y, por supuesto, Indurain, Ocaña, Perico Delgado, Bahamontes, Coppi, Bartali, Bobet, Poblet, Moser, Garin... Durante años Armstrong fue el tiránico general Custer, y Pantani, un hombre llamado caballo, pero Contador es de momento nuestro último gran pistolero... La lista es interminable y sus hechos merecen ser puestos por escrito. 

‘Gregario’

‘Gregario’ es un testimonio fascinante, honesto y duro del verdadero mundo del ciclismo profesional: el auténtico, el de los hoteles de mala muerte, el de los salarios bajos y la incertidumbre laboral, el de las caídas a toda velocidad que hacen peligrar toda una carrera, el de los dilemas del que sabe que nunca llegará a destacar y cuyo nombre no pasará a la historia. Pero, sobre todo –como señala la sinopsis- “esta autobiografía es un canto formidable al sueño de un hombre: el de un ciclista de pura cepa que nunca se dopó —cuando muchos otros de su entorno sí lo hacían— y que llevó su cuerpo más allá del límite del dolor, sacrificando toda una juventud para poder ver hecho realidad su sueño de infancia, cuando, de niño, estudiaba fascinado los mapas del sur de Francia por donde se corría el Tour”. Y es que como dice su protagonista, Charly Wegelius, “el ciclismo profesional no es ningún cuento de hadas”.

 

'El ciclista'

En SPOONFUL leímos ‘El ciclista’ de Tim Krabbé a bordo de un avión camino de Nueva York. Íbamos a correr el maratón y habíamos decidido no romper con la tradición iniciada en Madrid ante el primer reto frente a la distancia de Filípides y leer un libro que nos motivara antes de la prueba. En Madrid, unos meses antes, había sido ‘De que hablo cuando hablo de correr’, de Murakami. ‘El ciclista’ se publicó por primera vez en 1978 y muy pronto se convirtió en obra de cabecera para los aficionados al ciclismo de media Europa. Pese al éxito, la obra tardó cerca de treinta años en editarse en español. 

 

‘El ciclista’ es mucho más que un cuento para ciclistas. Este relato de apenas 150 páginas es la transcripción literaria más perfecta jamás escrita sobre todo lo que le puede pasar por la cabeza a un ciclista mientras pedalea sin parar. “El ciclismo es un deporte bien raro y quizás una de sus rarezas más llamativas y cotidianas es que nos permite pensar durante horas y horas mientras entrenamos, competimos… pedaleando. Hay incluso quien me comentó en una ocasión que le gustaría idear un método para poder registrar las ideas que se le ocurrían mientras entrenaba en solitario: brainstorming sobre ruedas”. Krabbé logra en ‘El Ciclista’ un relato vívido y perfectamente hilvanado de lo que pasa por la cabeza del ciclista-narrador mientras compite, kilómetro a kilómetro. “No era ningún muchacho, tenía 29 años y pasó a competir en lo que ahora llamaríamos élite o master. Muchos de vosotros ya conocéis estas competiciones; carreras de aficionados, planteadas a cara de perro y en las que la picaresca es más importante que una endeble estrategia de equipo. Los más listos y los más fuertes se baten a todo trapo y sin concesiones”. ‘El Ciclista’ es la crónica en primera persona de una de esas carreras: El Tour del Mont Aigoual disputada en el sur de Francia el 26 de junio de 1976.

‘Pedaleando en la oscuridad’

Cuando en 2004, el ciclista escocés David Millar fue detenido y expulsado de la competición internacional por haber utilizado sustancias ilegales para incrementar su rendimiento, su vida de ensueño se vino abajo. Millar lo perdió todo: un contrato millonario con uno de los principales equipos del pelotón, su estilo de vida en la opulenta ciudad de Biarritz, el apoyo de sus colegas más cercanos e incluso la medalla de oro que había conquistado pocos meses antes en el Mundial contrareloj.

 

‘Pedaleando en la oscuridad’ es el relato en primera persona de un joven idealista que llegó a la alta competición y, muy pronto, sometido a una gran presión por su entorno, empezó a doparse con EPO, la droga ilegal más extendida en el mundo del ciclismo. Millar regresó a la competición reconvertido en un militante contra el dopaje y sus devastadoras consecuencias. En su libro construye un fascinante y trepidante retrato del ciclismo profesional y de las presiones, miserias y bajezas que subyacen bajo su superficie. Entre el thriller y el relato confesional más desgarrado y emotivo, ilumina las zonas oscuras del ciclismo y, por extensión, del deporte de élite en general.

 

‘Cuentos del Tour’

¿Qué tienen en común con el ciclismo de élite un estropajo, una miss vasca, un perro, un GPS y una muleta? Pues un cuento. O varios: los Cuentos del Tour, en los que el periodista de El Periódico de Catalunya Sergi López-Egea desgrana las anécdotas más suculentas, divertidas o dramáticas de los 22 Tours de Francia que ha cubierto como periodista. Sin olvidarse del Giro de Italia, cuyo paso por Sicilia le sirve al autor para rememorar un episodio digno de ‘El Padrino’.

 

Este libro es un homenaje al ciclismo que no se ve por la tele: el de los hoteles (algunos más sórdidos que otros), el de los coches de los directores, el de las tácticas improvisadas y los golpes de intuición. El de las risas de dos individuos, un norteamericano y un belga, que observan desde una ventana, despectivos y sarcásticos, la improvisada rueda de prensa de un corredor que está disputando “dos Tours, uno en la carretera y otro en los hoteles”. El ciclismo menos visible sin el cual no se puede entender el otro, el de los podios y los grandes fracasos.

 

‘Cumbres de leyenda’

Obra de referencia de la literatura pedalística publicada por primera vez en 2005, ‘Cumbres de leyenda’ ha sido reeditado recientemente, tras quedar agotado en sus primeras ediciones. El libro traslada al lector a la montaña del Tour de Francia. Un territorio mítico poblado por seres como René Pottier, Ottavio Bottecchia, Jean Robic, Federico Martín Bahamontes, Tom Simpson, Eddy Merckx, Marco Pantani, Nairo Quintana, y tantos otros, que alcanzaron la categoría de héroes sometiéndose voluntariamente a esa variante de la maldición de Sísifo que es la propia del ciclista escalador. “La historia de la carrera más importante del mundo está erizada de cumbres cuyas laderas han sido escenario de los mayores dramas, de las gestas más hermosas, y en ocasiones, de las anécdotas más chuscas del ciclismo. La montaña ha sido el yunque donde se ha forjado a machamartillo la leyenda del Tour”.  

 

“Los Pirineos, los Alpes, alguna otra montaña aislada, algún volcán apagado no están en Francia para conformar una variada geografía física dentro de un hexágono -describe ‘Cumbres de leyenda’- sino, Tour mediante, leyenda, guerra, mito, epopeya, vía crucis, todo a la vez, y más, para transformarse en el escenario ideal de la memoria”. De ello trata este libro, que podría ser una topografía de la leyenda, una carta militar, de los lugares llamados Tourmalet, Aubisque, Alpe d’Huez, Ventoux, Sestriere, Puy de Dôme, Galibier, Izoard, Pra Loup, de tantos lugares únicos que permitieron a unos pequeños seres humanos encontrar la soledad del héroe y trascender de sí mismos, de nuestra raza, de nuestras miserias. De ellos también habla ‘Cumbres de leyenda’, “de sus resonantes victorias, de sus sombrías derrotas, de sus luchas contra el destino, de todo lo que les permitió hacerse un hueco en nuestro corazón”. ‘Cumbres de leyenda’ además lleva la firma de Carlos Arribas y Sergi López-Egea.

Alberto Contador, tres sueños cumplidos

Alberto Contador es uno de los mejores corredores de Grandes Vueltas por etapas de la historia reciente. Desde mediados de los años ochenta, nadie había sido capaz de dominar en Giro, Vuelta y Tour como lo ha hecho el ciclista de Pinto. Tan sólo Nibali y, por supuesto, Chris Froome, han reinado en las tras tres grandes rondas recientemente. La Triple Corona ha reservado un hueco en la lista de los más grandes de todos los tiempos a Alberto Contador, retirado del ciclismo profesional al final de la temporada 2017. Contador es el único ciclista español que ha logrado semejante reto. Ocaña, Delgado o Indurain no lograron culminar el desafío. 

 

Sin embargo, la carrera de Alberto Contador no ha sido siempre un camino de éxitos y alegrías. Sus victorias partieron de sus piernas, pero se forjaron en una determinación y espíritu de superación fuera de lo normal. Su filosofía vital le ha acompañado desde niño, cuando soñaba con ser ciclista. Un ictus estuvo cerca de truncar una prometedora carrera como profesional, pero ni eso iba a apartarle de su segundo objetivo: correr un Tour y competir con los mejores… El tercero era ganarlo. La segunda edición ampliada de ‘Tres sueños cumplidos’ repasa la exitosa carrera de Contador de la mano de decenas de testimonios.

‘Éramos jóvenes e inconscientes’

Con 23 años había ganado dos veces el Tour de Francia. Con 24, una grave lesión estuvo a punto de acabar con su carrera. Con 25 se había convertido en patrón de su propio equipo. Con 28 padeció la que quizá sea la derrota más dolorosa de la historia del deporte, Greg Lemond le arrebató el Tour de Francia en la última etapa, una contrarreloj, y por tan sólo por 8 segundos, aquel día el americano puso de moda el manillar de triatleta. 

 

Laurent Fignon nació deprisa (él mismo explica que fue un bebé prematuro), creció a todo correr y quemó etapas en su trayectoria deportiva a marchas forzadas. Por desgracia, en su desaparición intempestiva pareció seguir el mismo guion. Es el espíritu de “caballo loco”, como él mismo se define, que impregna de principio a fin sus memorias, escritas con la vehemencia, el arrojo y el desparpajo de quien no tiene pelos en la lengua y no teme herir algunas sensibilidades a cambio de llamar las cosas por su nombre. “Fignon repasa sus vivencias a galope tendido, disparando con bala y dejando tras de sí una estela de aires de los 80, cuando una generación de ciclistas impertinentes encabezada por un rubio parisino y gafotas barrió a la vieja guardia de los Hinault, Van Impe, Zoetemelk y Moser. Una generación que a su vez sucumbió, sin apenas haber gozado de los laureles, ante el empuje de una nueva época, de la que Fignon deja un retrato más bien amargo”. Laurent Fihnon falleción en París el 31 de agosto de 2010.

‘Estilo Purito’

Si habíamos seleccionado libros sobre Alejandro Valverde y Alberto Contador, no podíamos olvidarnos de Purito Rodríguez, el tercer as de una de las más exitosas épocas del ciclismo español. Además, los tres protagonizaron la que es quizá la mejor edición de la Vuelta de la historia, la del año 2012 que terminó ganando el de Pinto con su ataque de lejos en la etapa que concluía en Fuente De.

 

‘Estilo Purito’ recorre la carrera de un ciclista enorme, un corredor diferente, único, capaz de meterse en el bolsillo a todos los aficionados de este deporte, “sin importar nacionalidad, ni palmarés, ni siquiera que fuera un corredor al que la mala suerte le robó dos grandes vueltas y un mundial”. La personalidad de Purito siempre va por delante, “siempre riéndose ante la adversidad”, como remarca Iban Vega en el libro. ‘Estilo Purito’ presenta a un Joaquim Rodríguez desde una perspectiva más humana y también al ciclista que creó su propio estilo hasta convertirse en un ídolo.

‘Vicente Trueba. Una pulga en la montaña’

La novela de Marcos Pereda fue una de las premiadas en la segunda edición del certamen de literatura ciclista ‘Un libro en ruta’, junto a la biografía de Gustaaf Deloor. ‘Vicente Trueba. Una pulga en la montaña’ no es una biografía al uso. Su autor, conocido por otros libros de ciclismo como ‘Arriva Italia’ y ‘Periquismo’. Crónica de una pasión, ha escrito narrativa inspirada en la figura del gran ciclista Vicente Trueba. ‘La Pulga de Torrelaveg’”, como se le conocía al corredor cántabro, fue el primer Rey de la Montaña de la historia del Tour de Francia, en 1933, y uno de los primeros ciclistas españoles en demostrar su valía más allá de los Pirineos.

 

‘Una pulga en la montaña’ repasa diferentes momentos de la vida de Vicente Trueba a partir de las voces de distintos personajes ficticios que habrían conocido de una u otra manera al ciclista montañés. “Un vecino, un periodista francés, un esprínter italiano o un compañero de milicias durante la guerra civil, entre otros, sirven para ir componiendo un discurso polifónico en el que no solamente hay referencias a la vida y milagros de Trueba, sino que también se muestran otros aspectos del ciclismo en los tiempos heroicos, y de la historia de Cantabria de hace casi un siglo”. ‘Vicente Trueba. Una pulga en la montaña’ es un libro que permite conocer cómo vivían, entrenaban, competían y sentían los miembros de la caravana ciclista en los años treinta del siglo pasado.

 

La literatura ciclista es mucho más extensa. Las estanterías de las librerías y bibliotecas atesoran un sinfín de título de una narrativa que se encuentra en su época dorara. ‘El afilador’ (ya tres volúmenes), la revista ‘Volata’, ‘Ciclogénesis explosiva. Bicirelatos ilustrados’, ‘Viva Copia’, ‘Historias de La Vuelta’, ‘Héroes del Tour’, ‘Plomo en los bolsillos) -en SPOONFUL entrevistamos a su autor Ander Izaguirre-, 'Samuel Sánchez, el ciclista de oro', de Nacho Labarga, o ‘Gustaff Deloor, de la Vuelta a la luna’ son algunos buenos ejemplos de cómo el ciclismo, el deporte, es un extraordinario argumento para la buena literatura./Javi Muro

 

* Foto de portada: Teo Martínez.

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar