1046

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Escultura monumental, fotografía, ilustración, pintura, proyecciones secuenciales, arte urbano en Actual 2019

Siete exposiciones dan forma al programa de Artes Plásticas del festival logroñés

Dede años atrás, quizá desde 'Curioseando Artistas' en la edición 2016, las artes plásticas son, junto al teatro, uno de los espacios más abiertos a la sorpresa del Actual. En 2019, las exposiciones que formarán parte del programa del festival logroñés prometen mantener su capacidad de captar la atención y asombrar a quienes las descubran y recorran. Escultura monumental, la crisis de género y de identidad, proyecciones secuaenciales, pintura, arte urbano, fotografía construida, fotografía de agencia, ilustración, dibujo, o un viaje por el proceso creativo -desde la primera a la última obra- de un artista, darán contenido a los siete espacios expositivos que participaran en Actual 2019. Salas y galerías -institucionales y privadas. como La Lonja, Casa de la Imagen, Instituto Riojano de la Juventud, Museo de La Rioja Sala Ibercaja, Amós Salvador y Museo Würth.

 

Logroño disfrutará del 2 al 6 de enero de un envidiable avanizo de propuestas relacionadas con las artes plásticas. Claudia Rebeca Lorenzo, ganadora en la XXXIII Muestra de Arte Joven de La Rioja de uno de los premios de desarrollo artístico será la encargada de levantar el telón. 'Perro dormido/La hoja del árbol', la exposición que presenta en el Instituto de la Juventud de La Rioja, se inaugura el 14 de diciembre y podrá visitarse hasta el 11 de enero. Julio Hontana ha sido el tutor de la joven artista, que se sirve del dibujo en su proceso creativo. Después, poco a poco, el resto de las muestras programadas en Actual irán abriendo sus puertas. El Museo Würth La Rioja albergará ‘Departure’, de Xavier Mascaró, el Museo de La Rioja presentará ‘Index’, de Demetrio Navaridas), La Casa de la Imagen ‘Memorias del futuro’, de la fotógrafa Rosa Muñoz. Todas quedarán inauguradas el 2 de enero, día en el que arrancará Actual 2019. 'De buena tinta’, de Martín Xsolo, llegará a la Sala Ibercaja el 3 de enero. Con anterioridad la Sala Amós Salvador inaugurará 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran en juego'. En la galería La Lonja tendrán lugar las acciones de dibujo performativo y proyecciones secuenciales; serán los días 2 (Olga Diego), 5 y 6 de enero (Boris Hoppek).

La obra del escultor Xavier Mascaró podrá disfrutarse en el Museo Würth y remite "a lo humano a través de lo atemporal, a lo que queda de quienes fuimos, o a lo que de quienes somos reconocemos en nuestro pasado remoto". Su proyecto artístico traslada formalmente al pasado, pero propone un amplio abanico de lecturas que enfrentan a quién observa su obra con el presente. Así, sucede con 'Departure' (Salida), un conjunto escultórico monumental formado por 26 barcos realizados en hierro fundido y bronce, que recuerda a las representaciones de los barcos en las culturas del Mediterráneo antiguo: "el mar entendido como un espacio de comunicación cultural".

 

El Museo de La Rioja acogerá en su Sala de Exposiciones Temporales un viaje a través de la obra y los procesos creativos de Demetrio Navaridas. Bajo el título de 'Indiex', el espectador podrá encontrar desde la ópera prima hasta la última obra del artista, actualmente en ejecución y realizada ex profeso para la muestra integrada en la programación de Actual 2019. Podran revisitarse los trabajos de Navaridas en papel vegetal, lienzo, madera, fotografía, vídeo y algún modelo de escultura, pertenecientes a Ice Oil, Tras, Eco, Humo y luz, Titulus loculi, Espacio residual, Residuo espacial, y fotos de sus intervenciones Espiral de girasoles, Vueltas y vueltas, Artificio y Lugares secretos, de Land Art.

 

'Norte Sur Este Oeste' es el título que los responsables de la galería de arte logroñesa La Lonja ha dado a las propuestas artíticas deOlga diego y Boris Hoppek. "Un enunciado que alude -explica Carmelo Argáiz- a las cuatro esquinas del globo terrestre, a la diferencia de origen de los artistas invitados cuyas obras abordarán contenidos tan acuciantes y transcendentales como la crisis de género, la identidad, el arte urbano, la inmigración o el racismo. El día 2 de enero (19 a 21 horas) será el turno de Olga Diego será protagonista con una acción títulada ‘Counterpounch’; los días 5 y 6 de enero, de 19:30 a 20:30, Boris Hoppek asumirá el foco con su proyecto ‘Wall of Fame’.

 

La fotografía será protagonista en la Casa de la Imagen. 'Memorias del Futuro' es una propuesta artística que resume la trayectoria de la artista Rosa Muñoz. La autora es una pieza clave en la fotografía contemporánea española y, por primera vez, se va a ver una selección de toda su trayectoria, en la que la memoria juega como protagonist esencial. "Toda su dilatada carrera la ha ejercido desde Madrid, su ciudad de nacimiento y de residencia. Tiene una larga trayectoria de exposiciones tanto colectivas como individuales, ya sean presentadas a nivel nacional o internacional. "En la muestra de Actual podremos contemplar --describió Jesúa Rocandio- la fotografía construida de Rosa Muñoz, desde 1990 hasta nuestros días; un trabajo que versa sobre la geografía de los lugares intermedios, las ruinas, la memoria, de la relación entre lo real y lo ficticio. Habla también en sus imágenes del cambio y de la pérdida de identidad. Será un auténtico repaso a su propio tiempo vital, que acompañará de un conferencia y una master class".

 

Martín XSOLO es un ilustrador que se sirve del bolígrafo como herramienta de dibujo. Puro talento. 'De buena tinta', la exposición que presenta en Actual la Sala Ibrecaja, es un curioso viaje al universo personal del autor, desde donde adentrarse en un singular espacio de ficción, dominado por un lenguaje artístico alejado de influencias notables y realmente difíciles de clasificar.

 

Además, la Sala Amós Salvador acogerá la exposición 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran en juego', cuya comisaria será la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel.

 

El apartado de artes plásticas de Actual vuelve a mostrarse innovador y con capacidad de sorpresa, con un programa que se adentra en las diferentes disciplinas artísticas desde el deseo de descubrir./Javi Muro

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar