1486

{ENTREVISTAS}

Justo Rodríguez gana el V Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja y AiG

Carmelo Betolaza y Antonio Díaz Uriel obtienen el segundo y tercer premio, respectivamente

El fotógrafo Justo Rodríguez ha ganado el Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG) con la fotografía 'Ventanas indiscretas', una imagen que retrata una procesión de la Semana Santa logroñesa y revela la curiosa relación que en la sociedad actual surge entre tradición y modernidad. El galardon está dotado con 700 euros y placa conmemorativa.

 

Justo Rodríguez ha recibido el premio de manos de la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González. El fotógrafo logroñés ha reivindicado el papel de los reporteros gráficos, "en un momento bastante complicado para la profesión" y con la imagen en la mano como ejemplo ha sugerido a la sociedad que "disfrute más los momentos. Está muy bien hacer fotos con el móvil, pero nos perdemos el momento por sacar la fotografía". Por su parte, Ana Lourde González ha indicado que esta convocatoria pretende respaldar el trabajo de los reporteros gráficos en los medios de comunicación y valorar su función testimonial en la sociedad. "El valor de la fotografía de prensa es imprescindible como testimonio de lo cotidiano -ha reiterado la presidenta-, como patrimonio de todos los riojanos, recurrimos a estas imágenes para informarnos, algo esencial en toda sociedad democrática". 

 

La AiG celebra en 2018 su 25 aniversario. González resaltó el trabajo que realiza a diario el colectivo de informadores gráficos de La Rioja. "Estáis ayudando a engrandecer esta profesión que desempeña un trabajo esencial en el día a día de los medios". Sobre las imágenes de los tres fotógrafos premiados, la presidenta resaltó que son trabajos que destacan por "su técnica y originalidad". 

En esta quinta edición del galardón, la presidencia del jurado ha recaido en el fotoperiodista Agustí Carbonell, insignia de oro de AiG en 2017. Han completado el jurado Teo Martínez y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther Rodríguez Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado. El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía 'Blanco y viejo Mansilla', realizada por Carmelo Betolaza y el tercer premio, dotado con 150 euros, ha reconocido la imagen 'Contrarreloj de la Vuelta a España con meta en Logroño', que lleva la firma de Antonio Díaz Uriel. Al premio de fotoperiodismo en su quinta edición se han presentado un total de 14 profesionales con 59 imágenes correspondientes al año 2017 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región./J.M.

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar