3143

{ENTREVISTAS}

'Mr Robot', hackers para una revolución económica y política

La serie creada por Sam Esmail debate sobre activismo, seguridad informática y vigilancia masiva

En algunas ocasiones –de igual que sucede con los mejores libros-, cuando una buena serie de televisión avanza hacía su final sientes una reconocible sensación de abandono. Si al leer retrasas el ritmo que te dirige hacia las últimas páginas, en la pantalla deseas que los últimos capítulos se prolonguen eternamente en el tiempo. Así nos ha pasado con The Wire, Los Sopranos, Breaking Bad, A dos metros bajo tierra o El ala oeste de la Casa Blanca. Forman parte de la conocida como tercera época dorada de la televisión y llevan la firma, entre otros de David Simon, David Chase o Aaron Sorkin. Esa sensación de vacío tras concluir series como las mencionadas la percibimos también al concluir la sexta temporada de Juego de Tronos. ¿Ahora qué?, nos preguntábamos desolados ante la tentación que el tedio nos condujera al precipicio de pulsar el botón 5 del mando a distancia.


Pues que no cunda el pánico. Hay vida más allá de Chase, Simon y Sorkin –e incluso en ellos y sus universos, ‘Show me ahero’ y ‘The News Room’, son buenos ejemplos de los dos últimos-, ya que otros showrunners han creado series que siguen la estela de las míticas escritas en la primera década del presente siglo. Un buen ejemplo es ‘Mr Robot’, la serie ideada por Sam Esmail y estrenada en 2015 en el canal USA NetWork.


El protagonista de ‘MrRobot’ es Elliot Anderson, un joven y brillante programador y administrador de sistemas, interpretado por Rami Malek, que trabaja para una empresa de seguridad informática. Eliot es un joven asocial, que no esconde que sufre alucinaciones, que consume drogas, parece deprimido y frustrado con su existencia y con la dirección que sigue el mundo. Pero Eliot es también un hacker brillante y justiciero que no duda en descubrir a personas que hacen el mal o empresas corruptas que adquieren más y más poder desde posiciones de privilegio. Casi sin pretenderlo, Eliot se verá inmerso en una operación para acabar con una de estas firmas internacionales. Y ahí aparece Mr Robot, quien le recluta para que se sume a su grupo de hackers que planea dar comienzo a una revolución política y económica, cuyo punto de inicio tiene como protagonista a una de las empresas que él protege desde su puesto de trabajo como administrador de sistemas.

 

Que nadie espere encontrar en ‘Mr Robot’ el típico argumento de personaje talentoso que decide ayudar a las víctimas para acabar con los malos. ‘Mr Robot’ es mucho más. En la serie de Esmail hay activismo, está la crisis económica y política, existe un reflejo social y se adentra en el debate, absolutamente actual, sobre la seguridad cibernética y la vigilancia masiva de los ciudadanos.’Mr Robot’ tiene algo de Anonymous, pero también del hartazgo ciudadano con la clase política y financiera.
La ficción televisiva creada por Sam Esmail destaca también por su estilo narrativo. Eliot es el protagonista y el centro del relato. Su voz en off nos permite avanzar por la historia y, al mismo tiempo, ir descubriendo sus ideas y pensamientos, sus reflexiones y motivaciones. Siempre al borde del abismo, Eliot es una persona comprometida, con su causa y con las personas que realmente le importan. Eliot es leal.

 

Desde el punto de vista tecnológico ‘Mr Robot’ mantiene los pies en el suelo. Las acciones de los hackers son reales y posibles. Quizá no son comprensibles para el común de los mortales, pero la terminología no afecta a la continuidad narrativa. Quizá también porque como insinúan en el transcurso de los capítulos “hackear no tiene sólo que ver con el código sino con encontrar las vulnerabilidades de la persona a hackear"
  El mismo día en que se emitió el primer capítulo de ‘Mr Robot’, la cadena renovó el contrato para una segunda temporada. La tercera se estrenará en 2017. Cuando a Eliot le preguntan qué es los que le decepciona tanto de la sociedad duda en su respuesta. “No sé -diice- quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre, incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameando con nuestro constante debate de chorradas camufladas de profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad…


… o quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones  sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos porque hacemos esto; no porque ‘Los juegos del hambre’ nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados. Porque duele no fingir, porque somos cobardes
”. ¿Qué, Aún no estás viendo ‘Mr Robot’?./Javi Muro





Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar