1483

{ENTREVISTAS}

'La sensación de interpretar tus propios temas en directo te llena de adrenalina y te transporta a otra dimensión'

La banda riojana Dr. Trotski actúan mañana, 3 de enero, en Actual 2019

El rock de Dr. Trotski es difílmente clasificable. Sus influencias son infinitas y discurren entre The Animals y el new Age o Led Zeppelin. Digamos que el rock de los 60 y 70 es el sonido que conecta a los seis miembros de la banda riojana. Álvaro (batería), David (bajo,coros), Javi (guitarra acústica y voz), Juan (guitarra eléctrica coros), Luisma (teclados) y Gabi Kadex (saxo) son Dr. Trotski y mañana jueves, a partir de las 13,30 horas, actuarán en Actual 2019, dentro del apartado Vermú Torero. Será en Bodegas Franco Españolas y comparten escenario con Nuria Graham. Disfrutan del directo y aseguran que ese instante en que "el revuelo de emociones que fluye entre el público al interpretar las canciones es algo mágico, algo que comienza ya unas horas antes, durante la prueba de sonido". Aseguran que tocar en Dr. Trotski, formar parte de una banda, tiene que ver también con compartir, aprender contantemente, y vivir. En Actual 2019, Dr. Trotski intepretará sus temas más conocidos: 'Sólo fue un sueño', 'Veis' o 'Chico nuevo', pero también anuncian alguna sopresa./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Cómo echa a andar Dr Trotski? ¿Os conocíais todos los miembros del grupo de antes? 

Juan (Guitarra): La banda se formó hace casi diez años cuando David y Álvaro empezaron a tocar bajo y batería. Se unieron a Dani (hermano de Álvaro) que también comenzaba a tocar la guitarra y a Javier (primo de Álvaro y amigo de los demás) que ya tenía bastante experiencia como cantante en dos de los grupos riojanos más importantes del cambio de siglo, como Eba al Desnudo. Para completar la banda David contó conmigo, su primo, que tocaba la guitarra desde crío, había pasado por algunas bandas de Logroño y grababa sus canciones en casa con el ordenador. Los cinco fuimos la primera formación de Dr Trotski y grabamos algunos temas que se recopilaron en una maqueta. Tras unos años, Dani abandonó la banda que continuó con cuatro miembros hasta la incorporación de Gabi, saxofonista que David conoció en un proyecto paralelo y que encajó perfectamente en lel grupo desde el primer día. Al poco tiempo de grabar el EP 'Solo Fue Un Sueño' con David Kano, Gabi presentó a la banda a Luisma. Pianista y órgano Hammond de exquisito gusto y última incorporación que, en poco tiempo, se ha convertido en imprescindible para la banda.

 

S.- ¿Qué música, qué grupos o artistas escuchabais que prendieron la mecha en vosotros hasta decir “yo también quiero tocar en un grupo"?

Dr. trotski: Venimos de influencias muy variadas, principalmente el rock de los 60 y 70 es el estilo que nos une más a todos, desde The Animals, a Ten years After, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Beatles... Después cada uno tienes sus influencias más personales que nutren de una manera u otra a la música que hacemos, desde el pop nacional de los 80 como Antonio Vega, La Frontera, al new age, rock progresivo como King Crimson o Pink Floyd..,  metal, country, blues y rockabilly.

 

S.- ¿Cómo fue ese paso de escuchar música a componerla y querer tocarla en directo? 

Javi (Cantante): En mi caso fue algo increíble, no entendía como se podía hacer música y que te trasportara a otro mundo. Mi ilusión y frustración llego cuando era niño y fui al conservatorio. Salí llorando y pensando que jamás podría tocar lo que sentía, y lo dejé. Y como es la vida, años después compondría mis canciones, durante todo ese tiempo la magia de la música nunca se fue. Esas canciones me hicieron juntarme con amigos y en cuanto eso se produce tienes la necesidad vital, al igual que ellos, de trasmitírselas a la gente y disfrutar con quien te escucha. Esa sensación es muy curiosa, te llena de adrenalina y te trasporta a otra dimensión. Te muestra tus virtudes e inseguridades y más cuando son composiciones creadas por uno mismo. Pero el tiempo te enseña que con trabajo, constancia e ilusión, y lo más importante, junto con buenas personas que se diviertan también, es lo más grande. Ese es el cóctel que en mi opinión transmite Dr. Trotski. Tocar es una de mis maneras de expresarme, y provoca también la necesidad de compartir, aprender y vivir.

 

S.- ¿Formar una banda y mantenerla no parece una tarea sencilla?

Gabi (saxo): Formar una banda ya de por si es complicado. Una banda de seis tipos, los seis con ocupaciones al margen de la música es aún más complicado. No somos de esas bandas que disponen de todo su tiempo para dedicarlo a la música. La mayoría somos padres, y están esas familias que son parte fundamental de la banda. Unos con más obligaciones quizás respecto a su trabajo, y otros, en los cuales me incluyo tenemos una pedrada. Pero bueno esas son las movidas de lo que es esta banda, que no es ni más ni menos que una gran familia abierta a la creatividad, en la procuramos cuidarnos, y cuidar a esas personas que están alrededor nuestro, aunque hay veces que dudas, te caes. Pero ahí están, apoyando y respetando. Desde mi humilde opinión sólo puedo decir que soy afortunado y no existe otra palabra que no sea la del agradecimiento. Es un continuo aprendizaje. Como la vida, ¿no?

S.- ¿Qué música hace Dr. Trotski? 

Juan (Guitarra): Al ser una banda con influencias tan heterogéneas el resultado no es fácilmente clasificable en ningún género concreto. Básicamente hacemos rock, sin apellido pero con algunos toques que hacen que tengamos un estilo propio reconocible. Se podría decir que hacemos rock trotsko (risas).

 

S- ¿Cómo es vuestro proceso creativo, de composición de los temas?

Dr. Trotski: En nuestro caso es una lluvia de ideas sonoras, un proceso diverso en el local de ensayo. Alguien suelta una idea, una línea, un riff, una melodía y los demás instrumentos van aportando alrededor de ella. Cuando todo está bien liado y recargado, pasamos a estructurarla sin reglas ni parámetros y le ponemos letra en función de lo que la música y la línea vocal nos sugiere. Es un trabajo conjunto de creatividad en el que todos construimos, y al final el comité Trotski, que somos todos, da el visto bueno sin clasificación de estilo y pensando en lo mejor para la canción.

 

S.- ¿Os influyen otros músicos a la hora de componer? ¿Y otras disciplinas artísticas, literatura, cine…?

Juan (Guitarra): La música que escuchamos, las películas que vemos o los libros que leemos moldean nuestra personalidad artística y pueden asomar en nuestras canciones pero no se puede decir que ninguno de nuestros temas esté influidos directamente por un artista u obra concretos.

 

S.- En directo os encontráis -o al menos eso se percibe- muy cómodos, ¿no? Las referencias a vuestros conciertos siempre van acompañadas de ‘Dr. Trotski, un gran directo”.

Gabi (saxo): El objetivo de nuestros directos, si se puede llamar objetivo, es pasarlo bien, aprender, hacer que todos sonemos muy unidos, saltar, sudar y generar un concierto en el que tanto nosotros como el público pasemos un buen rato.

 

9.- ¿Cómo es la sensación de tocar en directo?

Dr. Trotski: ¿Tocar un directo? Es un revuelo de emociones. Darte cuenta de cómo fluye la magia, las sensaciones. Pero todo esto empieza mucho antes del directo. Desde los momentos previos, que en mi caso vienen a ser las pruebas de sonido, ese cosquilleo nervioso en el estómago, del cual me siento un defensor a ultranza, porque te hace estar en alerta. Quizás el momento más extraño, por decirlo de alguna manera, es ese instante en el que subes al escenario y suena la intro, porque sabes que el marcador está en la cuenta atrás, tres, dos, uno.... Suenan los primeros acordes y da comienzo la transformación de seis tipos, es como estar en una especie de trance, y toda esa química se comparte entre nosotros y el público. Sentir esos momentos y sentir como la música nos embriaga, es algo único. Supongo que a la mayoría nos ocurre esto. Por una hora y pico nos olvidamos de nuestros problemas, nuestras rutinas, nuestros trabajos y nos entregamos a nosotros y a todos los que acuden a nuestros conciertos. Al final todos somos parte de la magia.

S.- Ahora, llega Actual y el concierto dentro del apartado ‘Vermú torero’, un espacio de gran aceptación por el público del festival, ¿cómo os lo planteáis? 

David (bajo): Nos lo planteamos con muchísimas ganas y responsabilidad. Llevamos muchos conciertos en los últimos años y siempre habíamos tenido ganas de tocar en Actual. Para nosotros era una ilusión especial poder actuar en el festival de nuestra ciudad, y poder compartir cartel con esas bandas tan grandes y ofrecer al público que acuda al vermut torero nuestras canciones haciendo que se diviertan y pasen un rato genial.

 

S.- ¿Qué importancia le concedéis a las letras de vuestras canciones? ‘La crítica’ habla de “letras inteligentes y pegadizas…” ¿os identificáis con esa definición?

Juan (Guitarra):Le damos bastante importancia a las letras de nuestras canciones, por eso dejamos de cantar en inglés. Somos conscientes de que no tenemos unas dotes excepcionales para la poesía pero intentamos contar siempre algo, una experiencia, un anhelo, una historia inventada..., algo que las personas que escuchen la canción puedan identificar o incluso con lo que se puedan sentir identificados. No sé si nosotros mismos hablaríamos de nuestras letras como inteligentes y pegadizas, parece algo presuntuoso hacerlo, ¿no?, pero por supuesto nos encanta que alguien las defina así.

 

S.- Os apunto algunas de vuestros temas y contarme la historia que encierran, cómo surgieron, los porqués, vuestros motivos…

- ‘Cobarde’: 

Juan (guitarra): La canción habla de un momento de confusión personal superado por la convicción de que echarse atrás (ser el cobarde) nunca soluciona nada, solo crea frustración y mala leche. Habla de cómo seguir apostando por uno mismo es la única manera de sobrevivir para algunas personas, la única forma de vivir con la cabeza medio erguida. Es una canción que en directo coge bastante fuerza con un duelo entre saxo y guitarra que preferimos omitir en la grabación por no hacerla demasiado larga.

 

- ‘Al amanecer’ 

Javi (cantante): Al amanecer es uno de los temas que no tienen nada cómo se creó a cómo se grabó. Fue un trabajo de estudio que nos ayudó a conocernos y desenvolvernos dentro de él. Nos dejamos llevar musicalmente dejando al espectador hasta la interpretación de su propio amanecer romántico.

 

- ‘No me sigas, estoy perdido'. 

Javi (cantante): Es un interludio que separa en dos nuestro EP y que utilizamos para subir al escenario, la frase es de Alberto Garcia Alix que utilizó en una muestra retrospectiva. Nuestro productor David Kano, amigo íntimo de él quiso introducirla como guiño. La música fue creada en los estudios Hit Boutique de Madrid y está ejecutada con objetos muy diferentes que nada tiene que ver con los instrumentos tradicionales con el fin de experimentar. Tijeras, bolsas de cortezas, rítmica con los dedos, con la caja de una guitarra, cajas de cartón, etc…. Y acomñada de un solo muy sencillo. En fin, un batido de ideas en muy poco tiempo acompañados por una noche calurosa de verano.

- 'Solo fue un sueño'. 

Juan (guitarra): 'Solo fue un sueño' es un tema que está entre el rock sureño y el psicobilly con un final apoteósico y sorprendente. La letra habla de la utopía, de un cambio radical en el orden social del país en el que vivimos. Del sueño de ver como los que fomentan la desigualdad en nuestro mundo y sus acólitos se vean en la piel de los desheredados y de una sociedad más preocupada por vivir que por consumir y acumular.

 

- ‘Veis’ 

David (bajo): el tema habla de superar las adversidades que se plantean en la vida. La superación de uno mismo cuando todo se pone en contra, cuando todo a tu alrededor parece conspirar contra ti. Cuando no hay alternativa, cuando ves que todo está orquestado por unos pocos y te obligan a pasar por el aro de esta sociedad, y tú decides sacar fuerzas de flaqueza para seguir adelante y cambiar algo teniendo que retroceder para coger impulso y fuerzas.

 

- …y, por supuesto, ‘Chico nuevo’ 

Juan (guitarra): 'Chico Nuevo' es una canción basada en un riff de bajo cuasi funk con un puente y estribillo que rompen esa tendencia para hacerla más rockera. La letra habla de un nacimiento, de una llegada al mundo, de una personita que tiene toda la vida por delante y todas las posibilidades abiertas. De un niño al que intento ayudar a moverse en el lugar en el que tendrá que estar durante el resto de su vida con algunos consejos simples pero directos. En resumen una canción de amor para mi hijo.

 

S.- ¿Qué planes tenéis para la banda? ¿Ha llegado el momento de dar un salto?

Dr. Trotski: Ahora mismo estamos pensando en grabar alguna de las canciones nuevas y hacer un vídeo clip. La verdad es que tenemos ya unos cuantos temas nuevos que nos gustaría grabar para editar un segundo EP, pero la autogestión económica de la banda nos obliga a ir por partes. También tenemos un par de conciertos pendientes de cerrar en Madrid y Barcelona para esta primavera y algunas sorpresas, pero eso ya se irá concretando en nuestras redes. En cuanto a si daremos el salto, es algo que depende en poca medida de nosotros mismos así que, por ahora, seguiremos disfrutando del próximo ensayo y del próximo concierto como si no hubiera un mañana e intentando hacer disfrutar todo lo posible a las personas que se acerquen al nuestros conciertos. Creemos que es la única forma sana de funcionar en esto de la música.

 

S.- ¿Disfrutaremos de alguna sorpresa en vuestro concierto en Actual?

Dr. trostki: Sorpresa habrá alguna…., Pero si te lo contamos no sería una sorpresa. (Risas)



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar