939

{ACTUALIDAD}

La videodanza renueva su compromiso con Actual con FIVER, 'Hablemos de danza' y tres películas en los cines Moderno

Durante seis días, la danza se reúne en el Centro Cultural Ibercaja, en el Ateneo riojano y en Cines Moderno. ‘Portales en danza’. La histórica calle de Logroño, en movimiento continuo, como una plataforma de libre expresión creativa permanente, camuflará su rostro en galas, conferencias y largometrajes temáticos durante la celebración del FIVER, el Festival Internacional de Videodanza que un año más se celebra dentro de la programación de Actual.

 

FIVER, dirigido por Samuel Retortillo, es un festival de referencia para la producción, formación, archivo y difusión de la danza audiovisual en España. Fundado en 2012 en Logroño, el Festival de Videodanza comparte con Madrid su sede principal desde 2016, donde es reconocido por el ICAA o el INJUVE y donde actualmente colabora con Matadero Centro de Artes Vivas, Cineteca Madrid y Teatros del Canal.  

 

Anualmente, FIVER renueva su vínculo con Logroño a través de la competición internacional y sus variadas acciones de difusión en el marco del Festival Actual, respaldado por el Gobierno de La Rioja y producido por Madrugada Producciones. El archivo online de FIVER está disponible en su página web (www.fiverdance.com) y ha sido visitado por 300.000 usuarios desde 145 países. Es otra herramienta de difusión, como los ciclos de largometrajes de danza en cines y filmotecas, los programas de educación, las jornadas académicas ‘Hablemos de danza’, el ciclo de danza escénica DanzaJoven y los talleres para formación. 

 

En esta sexta edición del concurso, FIVER ha recibido más de 300 obras procedentes de todo el mundo y presentará su competición en dos citas. "La primera (2 de enero) -explicó Retortillo- exhibirá las películas finalistas del concurso y permitirá al público votar por su favorita, mientras que en la segunda (3 de enero), la Gala FIVER 2018, se anunciará a los premiados y se entregarán los galardones a los artistas homenajeados: el director Billy Cowie y la directora y colaboradora de FIVER, Núria Font (a título póstumo)". 

 

Además, el ciclo ‘Danza en el Moderno’ ofrece tres largometrajes basados en hechos reales; tres formas de ver y contar la danza desde enfoques muy distintos; tres estrenos en La Rioja: ‘Dancer’, ‘El bailarín del desierto’ y ‘Five days to dance’. 

 

En la segunda edición de ‘Hablemos de Danza’, el festival hablará de Billy Cowie, uno de los directores más importantes del videoarte con lenguaje de movimiento y realizado con técnica 3D. También, hablará sobre Núria Font, pionera de la videodanza en España, a la que se homenajea tras su reciente fallecimiento. Y se hablará por primera vez en la Rioja de la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza (REDIV), formada por 12 países y cofundada por el representante español (FIVER)./SPOONFUL

 

* CALENDARIO FIVER 

2 de enero, 17:30 horas. 

Salón de actos del Centro Cultural Ibercaja. Muestra finalistas FIVER 18 (votación premio del público). Entrada libre. 

3 de enero, 17:30 horas. 

Salón de actos del Centro Cultural Ibercaja. VI Gala FIVER. Entrada libre. 

4 de enero, 12:00-13:30 horas. 

Ateneo Riojano. I Charla FIVER ‘Hablemos de danza’ con proyecciones de cortos en 3D y con Billy Cowie. Entrada libre. 

4 de enero, 17:30 horas. 

Cines Moderno. Película ‘Dancer’, dirigida por Steven Cantor. Entrada, 4 euros. 

5 de enero, 12:30-13:30 horas. 

Ateneo Riojano. II Charla FIVER ‘Hablemos de danza’ con la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV). Homenaje póstumo a Nuria Font. Entrada libre. 

6 de enero, 17:30 horas. 

Cines Moderno. Película ‘El bailarín del desierto’, dirigida por Richard Raymond. Entrada, 4 euros. 

7 de enero, 17:30 horas. 

Cines Moderno. Película ‘Five days to dance’, dirigida por Rafa Molés y Pepe Andreu. Entrada, 4 euros. 

Suscripción a la Newsletter Enviar